¿Para qué es la Comunicación Organizacional?
Algunos se preguntaran cual es la importancia de aplicar la comunicación organizacional en la empresa. Pues en los últimos años este tipo de comunicación se ha convertido en protagonista en el ámbito empresarial, ya que gracias a su intervención en este campo ayuda a alcanzar objetivos y proyectos, por medio de la aplicación más acertada de las políticas empresariales. Incluyendo en lo anterior la importancia de las relaciones internas y externas, porque uno de los propósitos de la Comunicación Organizacional no es tratar solamente lo que ocurre dentro de la empresa sino la imagen que se proyecta hacia afuera y las relaciones que se tienen con otras empresas, proveedores, entidades, y demás.
Por tal motiva la comunicación organizacional es una herramienta que integra a las personas de una empresa o equipo de alguna entidad, para poner la mirada hacia el mismo horizonte y así cumplir los objetivos en conjunto para alcanzar la meta final.
A continuación se dará un ejemplo a grandes rasgos de para qué sirve la Comunicación Organizacional teniendo como base “la gestión de marca” tema que se ha convertido obligatorio para empresas públicas o privadas, gobiernos, ciudades y países.
Según el texto “Sistema de gestión comunicacional para la construcción de una marca ciudad o marca país.” de Sandra Fuentes, la gestión de marca ha adquirido gran importancia ya que la planificación que tiene este proceso ha conllevado a importantes logros, fortaleciendo la competitividad y la imagen de la organización o lugar.
El punto de partida estratégico para la gestión de marca es hacer un análisis comparativo del entorno y del dintorno de la ciudad o del país, identificando los factores de influencia que se han tenido en el pasado, en el presente y los que se proyectan para el futuro. (Fuentes, s.f., p.3)
Para la construcción de marca se debe tener en cuenta, su esencia y sus componentes, donde sus 3 bases fundamentales son la identidad, la cultura y la reputación.